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viernes, 26 de abril de 2013

Mi STORIFY-PLE

http://storify.com/lola_lp13/mi-ple#publicize
Mi decisión de apostar por la formación en este curso se fundamentó en mi interés en mejorar mis competencias digitales.

Puesto que había asistido antes de iniciar el curso a unas jornadas sobre "El uso de las TIC para el desarrollo de las CCBB en el aula", y como en las mismas se hicieron alusiones a el uso de PLE en la educación, me había formado una idea básica, y siendo un tema atractivo, tomé la decisión de matricularme en el curso.

Seguidamente paso a describir brevemente los cuatro módulos de que consta el curso.

MÓDULO 1: ENTORNOS Y REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE

La primera actividad que se nos planteó fue la evaluación de nuestras competencias utilizando una rúbrica de evaluación proporcionada por el tutor en la plataforma y a continuación se compartió nuestra valoración en el foro, debiendo comentar además alguna de las aportaciones realizada por los compañeros.

     Evalúa tus competencias

Como segunda tarea se propone que se abra un blog el cual se empleará como cuaderno de clase. Para ello se nos ofrecían diferentes herramientas, como Wordpress, Blogger o incluso Tumblr, en la cuál opté por el uso de Blogger, utilzando para realizar entradas al mismo la etiqueta #PLE_INTEF.

     http://mleonpleblog.blogspot.com.es/

La tercera tarea que se nos propone es el diseño gráfico de nuestro propio PLE (Personal Learning Enviroment) con el objetivo de entender mejor la magnitud del mismo, los recursos que utilizamos para gestionar información, generar contenidos, comunicarnos y, en definitiva, aprender. Para la realización del mismo utilicé como herramienta de apoyo el GIMP.

     http://mleonpleblog.blogspot.com.es/2013/03/blog-post.html

La cuarta tarea consistía en emitir comentarios sobre los blogs elaborados por mis compañeros, de tal forma que se enriquecía nuestras aportaciones en los mismos.

En la quinta tarea se nos pedía reflexionar sobre nuestra identidad digital, y compartir la misma en el foro, así como realizar alguna aportación al respecto de lo comentado por algún compañero.

     Identidad digital

La sexta y séptima actividad versaban sobre la creación de una cuenta en twitter o la utilización de la que ya tuvieramos, teniendo que personalizarla (uso de avatar, completar la biografía, indicar el enlace del blog creado en las tareas anteriores) y promocionarla para alcanzar al menos 30 followers (usando el hashtag #PLE_INTEF), utilizando para ello todos los recursos que pudieramos para lograr el objetivo ( twittear artículos del blog de clase, responder a los tweets de compañeros, retwittear,  recomendar mediante el uso de #FF).

     mi_twitter

Con esto se daba finalización al primer módulo del curso.

MÓDULO 2: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL PLE

Como primera actividad de este nuevo módulo, se nos propone que se realice un análisis más exhaustivo sobre nuestro nivel de competencia en la gestión de la información, identificando nuestro nivel de madurez en la presencia y participación digital y reflexionando sobre nuestras fortalezas y áreas de mejora, evaluando las características de un buen Digital Content Curator dentro de una comunidad educativa, así como diseñando, a continuación, un plan de mejora de nuestro perfil como Curator de contenidos educativos.
Los resultados de este análisis, así como el plan de mejora se tuvieron que compartir en nuestro blog de clase.

     Mi blog: Content Curator     

La segunda actividad consiste en el uso de marcadores sociales, por lo que tuvimos que abrir una cuenta en Diigo (claro ejemplo de Social Bookmarking), personalizarlo utilizando el mismo nick que en el resto de herramientas empleadas y marcar artículos de interés haciendo uso de las etiquetas #PLE y #PLE_INTEF.

Por último, se nos solicitaba agregarnos al grupo PLE_INTEF y compartir en el mismo alguna de las entradas realizadas por los compañeros sobre el Content Curator que nos hubiera parecido de interés.

     mi_diigo

La tercera actividad era crear una cuenta en Google Reader para poder suscribirnos a los blogs o páginas que nos interesaran a través de sus canales RSS, relacionados con la temática del curso y/o con la especialidad o área de nuestro interés, organizándolos por carpetas o temas y crea un GReader Bundle a partir de una de las carpetas que hubieramos definido. La tarea se daba por conclusa en el momento en que se publicara la URL del Bundle en el foro de la plataforma y se adjuntara también el fichero OPML, así como el envío de un tweet con el GReader Bundle, añadiendo la etiqueta #PLE_INTEF y una breve descripción del grupo de feeds.

En la cuarta tarea, y última de éste módulo, se nos proponía abrir una cuenta en Scoop.it vinculada con nuestra cuenta en twitter, personalizándola y suscribiéndonos a tres tema relacionados con la especialidad de informática (en mi caso), así como abrir un nuevo tema versado en nuestra área de conocimiento y comenzar a filtrar contenidos de interés y compartirlos con nuestros seguidores.

     mi_scoop.it

MÓDULO 3: ENTORNOS Y REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE

En la primera actividad de este módulo, se nos pidió que dieramos nuestra propia visión acerca del concepto de PLE, más orientada a las herramientas, más enfocada a la Red o centrada en un enfoque del aprendizaje, y la evolución de esta perspectiva a lo largo del curso y que realizaramos una aportación en el foro, comentando al menos un mensaje de otro compañero que tenga una perspectiva distinta o complementaria.

Para la segunda actividad, se nos proponía la creación de un escritorio personalizado utilizando para ello Symbaloo.

     mi_symbaloo
De las dos últimas actividades propuestas para este módulo, yo opté por añadir funcionalidades a mi navegador para una mejor gestión de mi PLE. Como ya tenía instalados los dos navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox, solo tuve que seleccionar algunos de los complementos (Firefox) o extensiones (Chrome) propuestos en la documentación (búsqueda de información, etiquetado y clasificación de información, producción de contenidos y comunicación). El enlace a mi blog donde se realiza una breve descripción de los seleccionados es el siguiente

     mis_complementos

MÓDULO 4: ENTORNOS Y REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE

La primera actividad propuesta en el último módulo fue el análisis de una experiencia de aula, en la que se hubiera trabajado el PLE del alumnado de forma explícita o implícita. Mi aportación consistió en

     Tu clase de música

Un blog muy didáctico, cuyo enlace tuve que compartir en el foro para dar una visión al resto de los compañeros del mismo.

En la segunda tarea  se nos pedía el diseño de una actividad, basada en la elección de una unidad didáctica, actividad o proyecto y realizar un análisis de las competencias digitales, para, a continuación, identificar los elementos de un PLE que se podían integrar en el desarrollo de la misma, y por último, diseñar una rúbrica para evaluar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias digitales.

En mi caso la actividad consistía en la instalación del sistema operativo ubuntu en una máquina virtual, empleando para ello VirtualBox. La entrada al blog referente a este tema es la siguiente

     Rúbrica_Ubuntu en Virtual Box

La última actividad era el uso educativo de los portfolios, y para ello se tenía que buscar información en la red sobre alguno de los siguientes temas, para que, a continuación, realizar una entrada en el Foro mencionando las virtudes del uso del portfolio educativo, así como comentar alguna entrada de otro compañero.

·         Plantillas para e-portfolios de estudiantes
·         Experiencias concretas sobre uso de e-portfolios en el aula
·         E-portfolio de algún profesor
·         Artículo genérico sobre el uso en educación de e-portfolios
·         otras opciones de interés (comentadas previamente con el tutor)


El enlace que aporto es un manual sobre el portfolio en la educación, aportando también interesantes links a diferentes aplicaciones para la creación del mismo.

     portfolio en la educación

PROYECTO FINAL

Para el proyecto final decidí emplear la herramienta Storify, con la finalidad de redactar el trascurso del curso que hemos realizado acerca del PLE.

Saludos

Mª Dolores León Tadeo




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